RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA EN GAZA‏

Nir Boms y Shayan Arya
Casi dos años despues que Hamas gano una gran mayoria en el nuevo parlamento palestino, y como consecuencia comento una nueva ronda de terror que provoco una operacion militar israeli en Gaza, un fragil cese del fuego ha puesto la ultima palabra de otro capitulo en este tragico conflicto. Las ondas aun tienen las imagenes de guerra y carniceria, con mujeres y chicos llorando y con debates acerca de conteos de cuerpos.

Si, hay una tragica historia para contar. La guerra, aun cuando justificada, trae mucha injusticia con ella. Pero hay tambien una importante leccion para aprender, y una esperanza de que esta vez no se perdera completamente por la perturbada calle arabel. Dos años atras, el entonces primer ministro palestino Ahmed Qurei, uno de los lideres de la vieja guardia de Fatah, reconocio al elevar su renuncia que Hamas habia conseguido el derecho de formar el proximo gabinete. “Esta es la eleccion del pueblo”, dijo Qurei a los periodistas. “Debe ser respetado”. Qurei estaba en lo correcto. Las elecciones deben ser respetadas- pero no sin aceptacion de sus consecuencias.
La democracia, por supuesto, es mas que solo aceptar la eleccion de una determinada mayoria en una ocasion particular. Debe estar en curso. Una prueba de democracia reside en la libertad para que la vision de una minoria se convierta en la de la mayoria y la tolerancia del partido electo hacia intentos democraticos por reemplazarla. Por el contrario, los regimenes mas brutales pueden afirmar que fue “la voluntad de la gente” que les dio el ilimitado derecho al poder. Hitler, Mussolini, Lenin, el Khmer Rouge en Vietnam y Khomeini, por nombrar a unos pocos, hicieron eso exactamente. HAMAS tambien fue votado para el cargo por la mayoria de los palestinos que estaban frustrados y cansados de la corrupcion y los lideres de la vieja guardia de Fatah. En ese sentido, la legitimidad de Hamas debe ser respetada.
Tariq Ali, un frecuente columnista del diario the Guardian de Londres, argumento recientemente y llego al punto de demandar, que esta legitimidad debe ser acordada a Hamas y producir solidaridad con el. El critico al “anticuado dictador de Egipto Mubarak y los islamistas favoritos de la OTAN en Ankara” que “fracasaron en registrar siquiera una protesta simbolica convocando a sus embajadores en Israel”, y se quejo contra “China y Rusia” por su fracaso en “convocar una reunion del Consejo de Seguridad de ONU para discutir la crisis.” El declaro amargamente, “el entusiasmo occidental por la democracia se frena cuando aquellos opuestos a sus politicas son electos para el cargo.”
Ali tiene el derecho de demandar solidaridad, pero su posicion respecto de los principios democraticos debe ser aun refinada. Las recientes rondas de escalada de violencia comenzaron luego de la retirada de Gaza que dejo al gobierno palestino con una autonomia sin precedentes. Esa oportunidad fue usada para la toma hostil de Gaza en Junio de 2007 que tomo la autoridad de otro lider electo- el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Hamas, que asesino a cientos de partidarios de Fatah y transeuntes inocentes en su camino al poder, rechazo reconocer los acuerdos previamente firmados por el gobierno electo de la Autoridad Palestina, que establecia entre otros temas el derecho de Israel a existir. El tambien eligio intensificar la campaña de misiles dirigidos a civiles, una campaña que finalmente trajo a Tzahal nuevamente a Gaza luego de una suma de mas de 9000 cohetes.
Hacia el fin de la II Guerra Mundial fueron en su mayoria mujeres y chicos los que se convirtieron en las victimas principales de los bombardeos aliados sobre Berlin y otras ciudades alemanas. En la posguerra, cerca de un millon de civiles alemanes murieron solo de inanicion.
En 1999, durante las operaciones de la NATO en los Balcanes, las victimas civiles fueron al menos tres veces el numero de las victimas entre las fuerzas serbias (500 a 170). Es interesante que las fuerzas de la OTAN no sufrieron victimas en combate debido al hecho que la OTAN decidio conducir ataques aereos de gran altitud y no arriesgar tropas terrestres.
Sin embargo, la gente mas razonable alrededor del mundo, alemanes y serbios incluidos, se dieron cuenta que a lo que ellos llegaron era la consecuencia natural de su apoyo por lideres tales como Hitler y Slobodan Milosevic.
Desafortunadamente, tal responsabilidad es desaparece tragicamente en lo que tiene que ver con el conflicto palestino-israeli. El discurso palestino a menudo falla en encarar la cuestion de responsabilidad y culpabilidad por las elecciones, decisiones y liderazgo palestinos. Israel, aunque no esta libre de errores y desmanes, esta siempre alli como el unico acusado.
Josiah Charles Stamp una vez dijo, “Es facil evitar nuestras responsabilidades, pero no podemos evitar las consecuencias de evitar nuestras responsabilidades.” Por mucho tiempo, los palestinos han estado evitando sus responsabilidades, mientras culpaban a otros por las consecuencias de las acciones de sus propios lideres.
Por el bien de los palestinos y el futuro de la paz y estabilidad en la region, esperemos que despues de la ultima ronda de muerte y destruccion esta leccion no se pierda. Las elecciones necesitan ser respetadas, y tambien sus consecuencias. Pero para crear un futuro diferente, esperemos que los palestinos tomen al menos algo de responsabilidad por su pasado. Una eleccion diferente puede proporcionar un futuro diferente.

Nir Boms es vicepresidente del Centro para la Libertad en el Medio Oriente. Shayan Arya es un activista irani, miembro del Partido Constitucionalista Irani e investigador asociado del Instituto para Monitorear la Paz y Tolerancia Cultural en Educacion Escolar.
FUENTE: JERUSALEM POST

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.